Nuestro Trabajo

Nuestro trabajo por la naturaleza y las comunidades​

Promovemos la restauración ecológica mediante acciones que regeneran los ecosistemas y favorecen la conectividad biológica.
Nuestro objetivo es crear una ruta de conexión de 18 km que beneficie más de 62.000 hectáreas en la cuenca baja del río Parismina, conectando los corredores Colorado-Tortuguero y Parismina.

Proyectos y actividades destacadas

  • Creación de una ruta de conectividad para fauna silvestre.
  • Reforestación con especies nativas.
  • Monitoreo de biodiversidad y análisis de datos.
  • Incentivos para pequeños y medianos productores sostenibles.

Actuamos desde tres ejes estratégicos para restaurar el paisaje, fortalecer la educación ambiental y construir alianzas que generen un cambio duradero en Costa Rica.

Resultados 2025

1. Rutas de conectividad biológica


Se definieron dos rutas prioritarias para el tránsito seguro de fauna silvestre, vinculadas directamente con los recursos hídricos y la cobertura vegetal de la zona. Estas rutas consideran factores clave como las comunidades vecinas, áreas silvestres protegidas, corredores biológicos y propiedades de aliados estratégicos.

Resultado: Este año 2025 se logró definir 2 rutas prioritarias. Durante el periodo 2025-2028, los esfuerzos estarán concentrados en el desarrollo de la Ruta 1.

Ruta Longitud (Km) Área (ha)
1 37,88 113,2
2 41,40 123,8

2. Productores aliados


Ha sido fundamental mapear a los productores locales, que estén interesados y comprometidos en acciones de restauración ecológica y sostenible.

Resultado: Se identificaron 20 productores locales, de los cuales 7 ya confirmaron su compromiso con la restauración.

3. Restauración y siembra

Con el objetivo de fortalecer las condiciones ecológicas en la ruta prioritaria, se realizaron jornadas de siembra en fincas aliadas. La meta total de 37,86 Km correspondientes a la Ruta 1, se requieren más de 8.000 árboles, meta propuesta para el 2028.

Resultado: se plantaron 1.425 árboles en propiedades de 7 fincas productores, intervenidas así 2,8 hectáreas de cobertura.

4. Gestión de incentivos

Se gestionaron apoyos para pequeños y medianos finqueros cuyas actividades se desarrollan dentro del área de influencia del corredor biológico propuesto.

Resultados: Hasta la fecha, cuatro productores han recibido paquetes valorados en aproximadamente $2.800, como reconocimiento y estímulo a su compromiso ambiental. Entrega de árboles, insumos agrícolas y consultoría.

5. Educación y sensibilización

Realizar actividades que no sólo fortalecieron el conocimiento sobre la importancia de la conservación, sino que también promovieron la participación de la comunidad en acciones concretas para proteger el entorno. A través de dinámicas lúdicas y mensajes claros, actividades de siembra de árboles.

Resultado: Se llevaron a cabo cuatro actividades educativas: Día del Árbol, Participacion en el “Festival Ambiental de Del Monte Jornada de Siembra BioJuntos y Divulgación de Sostenibilidad”.
Estas iniciativas impactaron positivamente a 180 niños, junto a 30 adultos de la comunidad, fomentando una cultura ambiental que promueve el mensaje de que sembrar un árbol es sembrar vida.

6. Alianzas y fortalecimiento

Se consolidaron vínculos estratégicos con actores clave del sector público, privado, ONGs y organizaciones comunitarias, con el objetivo de potenciar las acciones de conservación y sostenibilidad. Estas alianzas han permitieron compartir recursos, conocimientos y experiencias, generando sinergias que fortalecen la capacidad de respuesta ante los retos. Además, se promovió la articulación interinstitucional para garantizar la continuidad y escalabilidad de las iniciativas, asegurando un impacto positivo a largo plazo

Resultados: durante el 2025, la alianza logró incorporar ocho nuevos aliados, consolidando así una red colaborativa más sólida y diversa.
Además, se realizaron más de 13 reuniones anuales y múltiples reuniones en cada mesas de trabajo, espacios en los que cada socio aporta desde su experiencia para avanzar en los objetivos comunes.

Se han creado acuerdos importantes para el funcionamiento de la alianza como el acuerdo de gobernanza, el acuerdo de monitoreo.

En resumen, el 2025 ha sido un año de grandes pasos hacia la construcción de un paisaje más sostenible, resiliente y lleno de vida. Ha sido un año de estudio, de logística y de pequeñas acciones, y esperamos que el 2026 podamos lograr mayores impactos.

Galería

Un recorrido visual por nuestras acciones, voluntariados y espacios naturales que protegemos.