Costa Rica. Fresh Del Monte presentó su más reciente Informe de Sostenibilidad, en el que resalta importantes avances ambientales y sociales logrados en 2023, muchos de ellos impulsados gracias al trabajo conjunto con aliados públicos, privados y miembros de la Alianza BioJuntos.
Solo en 2023, la empresa restauró 6,9 km² de hábitats en Costa Rica, una superficie equivalente a 970 canchas de fútbol. Este esfuerzo incluyó acciones en el Corredor Biológico Río Cañas, el Refugio de Vida Silvestre La Puna, la finca Lomas y el Refugio El Jaguar, mediante donación de árboles, reforestaciones y protección de áreas de alto valor ecológico. Fresh Del Monte destacó que el apoyo de corredores biológicos, gobiernos locales y empresas socias —incluidos los miembros de BioJuntos— fue clave para alcanzar estos resultados.
Hans Sauter, CSO & SVP for Research & Development de la compañía, subrayó el enfoque corporativo hacia la naturaleza: “La sostenibilidad está y seguirá siendo el núcleo de nuestro negocio. La naturaleza nos brinda las herramientas para construir ecosistemas armoniosos y debemos aprovecharlas con sabiduría”, indicó.
Además de sus acciones ambientales, Fresh Del Monte resaltó su aporte al desarrollo comunitario. En Limón, la empresa ha otorgado 33.000 m² en arrendamientos gratuitos para el establecimiento de escuelas en comunidades como Imperio, Siquirres, Pueblo Civil, Monteverde y Formosa, facilitando el acceso a la educación en la región Caribe. Asimismo, impulsa programas educativos como JUNTOS (junto a GIZ), Escuela del Agua y ECOAPRENDO+, que promueven conocimientos sobre sostenibilidad y biodiversidad.
El informe también presenta innovaciones destacables en otros países, como la inauguración de una planta de biofertilizantes en Kenia, elaborados a partir de residuos frutales, y la expansión de energía solar en las operaciones de banano en Costa Rica, lo que permitió evitar 4,8 millones de toneladas de CO₂e y superar, siete años antes de lo previsto, los objetivos de reducción de emisiones establecidos por la iniciativa Science-Based Targets.
Con estas acciones, y de la mano de los miembros de BioJuntos, Fresh Del Monte reafirma su visión integral de sostenibilidad: proteger los ecosistemas, impulsar el progreso social y promover prácticas responsables que beneficien tanto a las comunidades como al planeta.